Daniela Santoyo

Originaria de Zacatecas, México, Daniela inicia sus estudios musicales en la Universidad Autónoma de Zacatecas a los 11 años, en los cuales asiste a talleres infantiles de flauta transversal.

Es egresada de la generación 2007-2012 de la Licenciatura de Laudería por parte de la Escuela de Laudería del INBAL. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de tomar cursos con reconocidos maestros lauderos de talla internacional como Horacio Piñeiro, Raymond Schryer, Isabelle Wilbaux, Claudio Amighetti y Abel García.

En los años 2009 y 2010 acudió́ al taller del maestro Nahum Landa Roldán en Xalapa, Veracruz para perfeccionar sus técnicas y conocimientos sobre la construcción del violín, siendo en el verano de 2010 que concluye el diplomado “Construcción del Violín Renacentista y Barroco” por parte de la Universidad Veracruzana.

En el año 2012 es co-fundadora del Taller de Lauderia Casa Molde B.

En 2013 viaja a Nueva York para asistir al curso de construcción de arcos modernos con el maestro Joseph Regh, con quién aprenderá técnicas para la construcción y planeación de arcos modernos para cuarteto clásico de cuerda frotada.

En 2014 viaja a Holanda para trabajar con el reconocido constructor de arcos históricos Pieter Affourtit y con su apoyo hace su debut como arquetera en el Festival de Música Antigua de Regensburg 2014 en Alemania en el cual expone algunos de sus arcos.

Durante los años 2014-2016 cursa la carrera de Estudios básicos de joyería en la Escuela de la Plata «Pedro Leites Vilner” gracias a la cual aprende técnicas orfebres para aplicar en la ornamentación y montaje de arcos modernos.

Actualmente Daniela Santoyo es estudiante de la generación 2020-2021 de la maestría en humanidades línea formación docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas y  trabaja de manera independiente en su ciudad natal donde tiene su propio taller, que lleva su nombre, dedicado a la construcción y reparación de violines, violas, arcos históricos y modernos.

Scroll Up