Mantenimiento preventivo de instrumentos

En general, la cultura del cuidado preventivo no está muy arraigada en nuestro país, como en muchos otros. Y esto no le pasa solamente a los músicos, pues muchas personas solamente van con el dentista hasta que les duele un diente, llevan su coche al mecánico hasta que algo les falla, etc.

En una encuesta que realicé en el año 2021 a 123 músicos de distintas regiones de México, el 61% solamente lleva su instrumento con su laudero cuando algo ya tiene un problema, cuando algo ya rompió o despegó.

En esta publicación te comentaré cuales son las partes del instrumento que se tienen que cambiar con el tiempo y qué acciones puede hacer cada músico para prevenir daños.

El puente

El puente sostiene las cuerdas y es el encargado de transmitir sus vibraciones al resto del instrumento para que se proyecte.

Si el puente está mal, se puede romper y provocar una lesión mayor en el instrumento, además que el instrumento no sonará con su mayor potencial.

El cambio del puente dependerá de la calidad del mismo. La calidad la podremos notar con la cantidad de anillos que contenga, así como el espaciado entre ellos. Mientras estén más juntos y equidistantes será un puente de mejor calidad, comparado con uno que tenga pocos anillos, muy distanciados o con distancias diferentes entre ellos.

Un puente de muy buena calidad y bien tallado puede durar hasta 5 años en el instrumento, mientras que uno de baja calidad puede durar entre 1 y 3 años, máximo.

La señal que nos dirá que se necesita un cambio de puente será cuando el puente ya está vencido, es decir, cuando se empieza a doblar. Esto se puede prevenir verificando que el puente siempre esté en su lugar y siempre formando un angulo de 90° con la tapa. Algunas veces, al momento de afinar las cuerdas, éstas «jalan» el puente hacia delante y si no lo volvemos a acomodar de manera correcta, se puede vencer o dañar más pronto.

El alma

El alma es el pequeño palito que se encuentra dentro del instrumento y no debe ir pegado pues se corta y se talla para que entre a presión y se detiene con la tapa y el fondo. De igual manera que los puentes, su calidad dependerá de la cantidad de anillos que tenga y lo cerrado que esten. El alma es la encargada de que la tapa y el fondo del instrumento vibren de manera paralela y de transmitir las vibraciones de una a otra.

El alma, con la presión que recibe de las cuerdas y con el tiempo, poco a poco se irá comprimiento, por lo que sin importar la calidad de ésta, siempre será necesario cambiarla aproximadamente cada 6 meses a un año.

Algo que nos señalará que el alma del instrumento necesita ser cambiada es que se cae cuando desafinamos el instrumento o que ya está en una posición muy atrás con respecto al puente. Esto último es muy peligroso, ya que se estarán creando una serie de tensiones desiguales entre el puente y el alma pudiendo ocasionar la temida «fractura de alma».

Las clavijas

Las clavijas no necesitan una revisión tan constante pero sí debemos fijarnos y asegurarnos que agarren bien la cuerda, que no estén muy duras y que no estén muy encajadas en el clavijero, ya que pueden ocasaionar fracturas a la caja.

El arco

En el caso del arco es muy importante llevarlo con tu laudero o arquetero a que le cambie la crin periódicamente. Si eres un músico o estudiante que está muy constantemente tocando el instrumento, lo recomendable es llevarlo máximo cada 6 meses; si no utilizas tanto tu arco deberías más o menos al año, pues aunque no lo utilices, la crin al ser un material orgánico, se va desgastando.

Es importante mencionar que sí o sí se debe cambiar la crin y no buscar alternativas como lavarlas con agua y jabón o con productos que venden para «limpiarlas» pues lo que van a ocasionar son daños en la crin, pudiendo llegar también a dañar la madera del propio arco.

Espero que estos consejos les sean de utilidad para cuidar sus instrumentos y que les duren muchos, muchos años.

@lutheria101 Respuesta a @principe_sangriento Cuida tus instrumentos y llevamos a mantenimiento preventivo. Revisa el puente, el alma, las clavijas y la crin de tu arco. #musico #archetier #violin #viola #cello ##cuerdista#l#lutheria ♬ sonido original – Lutheria-101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *