5 cosas que debes saber sobre la brea

La brea, pez, colofonía o resina es un material que se frota sobre las cerdas del arco para que éste tenga más adeherencia a las cuerdas y les permita vibrar de una manera óptima. La forma en que se obtiene la brea es mediante la destilación de la resina de pino, de la cual obtenemos dos productos: por una parte el líquido resultante es aguarrás de pino o trementina de Veniecia, y por otra la colofonía en estado sólido. En esta publicación te compartiremos 5 puntos interesantes sobre este material.

Punto número 1. De donde se obtiene la brea

Las resinas que se utilizan para elaborar las breas no vienen de una sola especie de pino, sino que cada fabricante hace su combinación de diferenes resinas para crear sus propias fórmulas de breas. La combinación de las diferentes resinas, sumado a los distintios tiempos y temperaturas de cocción, es lo que le da sus características partículares a cada una de las breas que podemos encontrar en el mercado.

Punto número 2. De todas las breas ¿Cuál escojo?

En el mercado, podemos encontrar diferentes breas en un gran rango de precios, desde los 50 hasta los más de 1000 pesos mexicanos. Pero más que elegir por el precio de la brea, lo que debes buscar es que no haga tanto polvo, que cuando termines de tocar tu instrumento, no te deje todo sucio de polvo blanco. Mientras menor cantidad de polvo suelte la brea es porque ésta esta teniendo una mejor adherencia a la crin, y por lo tanto una mejor adherencia hacia las cuerdas.

Además, las cuerdas que sueltan demasiado polvo también ocasionarán sonidos extraños al tocar, va a ser un sonido sucio comparado con una brea que casi no suelte polvo.

Punto número 3. Brea clara vs. breas oscuras.

Existen mitos que dicen que la brea oscura es de mejor calidad que las breas claras, sin embargo, esto no es del todo correcto. Idealmente, el color de la brea debe de depender de los tiempos y temperaturas de cocción que cada fabricante maneja, pero al escuchar este mito sobre las breas oscuras, muchos fabricantes, sobre todo chinos y de breas de baja calidad, comenazaron a añadir pigmentos a sus recetas para que se vieran de otros colores, más oscuras, buscando llamar más la atención de los músicos.

Punto número 4. ¿Cómo cuidar la brea?

Siempre hay que mantener la brea dentro de su cajita, estuche o bolsita y siempre dentro del estuche de tu instrumento. Esta es una forma de prevenir accidentes. Evita dejarlas dentro del coche, en lugares donde les de directamente el sol o cerca de cualquier fuente de calor porque se pueden derretir y ya no va a servir.

Es muy importante que si se llega a romper tu brea, trates de utilizar lo más que puedas los pedacitos que quedaron y que NO intentes pegarla de ninguna forma. Hay videos que recomiendan ponerlas a baño maría, en el microondas, pasarles un encendedor, etc para unirlas nuevamente en una sola pieza, sin embargo esto puede llegar a ser peligroso para tu salud, pues dentro de la brea aún quedan ciertos solventes que al ser calentados, evaporados y respirados te pueden afectar de diferentes formas. También la brea caliente puede causarte quemaduras, además que cuando expones la brea a estas altas temperaturas, le cambias las propiedades originales que con la cocción ya le había dado el fabricante. Entonces, aunque puedas unir la brea, no será la misma que habías comprado, pues tendrá propiedades diferentes.

Punto número 5. Cómo aplicar la brea al arco.

Primeramente debemos aplicar un poco de tensión en la crin del arco, solamente la suficiente para que no quede colgando, sin llegar a la tensión que utilizas para tocar tu instrumento. Si tu brea es nueva y sientes que no se adhiere a las cerdas, puedes pasarle una lija fina o rasparla con un pequeño alfiler para que no esté tan lisa y se pueda adherir mejor a la crin. Coloca tu dedo pulgar justo donde termina la crin y empieza el anillo del talón, esto es para proteger tu brea y evitar que choque con la parte metálica y la pueda romper. Ten mucho cuidado de tampoco tocar la crin con tus manos. Es entonces cuando comenzaras a deslizar la brea a lo largo de la crin, primero por secciones, parte del talón, parte media y parte de la punta, cuidando que tampoco golpees la cabeza del arco. Después de aplicar la brea por secciones, aplica a todo lo largo de la crin para emparejar la brea. Durante todo este proceso, debes de ir sintiendo como la crin se está saturando de brea y hacer pruebas tocando tu instrumento para revisar que te esté respondiendo de manera correcta.

En lo personal, me gusta la brea Gustav Bernadel, pues tiene buen agarre, casi no genera polvo y su relación precio-calidad es bastante buena.

¿Que te parecieron estos datos? ¿Cuál es tu brea favorita?¡

@lutheria101 Cinco cosas que debes saber sobre las breas. #breaviolin #violin #lutheria #luthier #violoncello #cuerdista #cello #viola #lauderia #musicos ♬ sonido original – Lutheria-101

El blog de Daniela Santoyo es un participante del Programa de Asociados de Amazon Services LLC del cual recibimos una compensacion economica por las compras que se realizen por medio de los links que en esta pagina Web se promocionan direccionando a Amazon.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *