Consejos para cuidar tu arco

El arco complementa a los instrumentos de cuerda frotada y debe mantenerse en óptimas condiciones para obtener el mejor sonido posible. Aquí te dejo algunos consejos para cuidar tu arco y que te dure muchos, muchos años.

Cuidado de la crin

La crin son esos pelitos con los que el arco hace sonar las cuerdas y generalmente provienen de la cola de caballos principalmente mongoles y siberianos.

  • No toques la crin con tus manos.

Por más limpias que tengamos las manos, siempre tenemos algo de grasa o sudor en ellas y que al tocar la crin se la podemos pasar y ensuciar. Si la crin se ensucia, será más difícil que agarre la brea y que pueda hacer sonar las cuerdas correctamente

  • No laves la crin.

He visto y escuchado que varias personas recomiendan lavar la crin con agua y jabón, pero esto núnca se debe hacer porque el jabón esta hecho con grasas y por más que se enjuague, es complicado quitar todos los restos de jabón. Además, la crin es higroscópica, lo que quiere decir que absorve la humedad del ambiente. Si se moja y no se seca corretamente, ésta se empieza a hacer como una especie de chicle.

También se corre el riesgo de que el agua llegue a los taquetes de la crin, se hinchen y hagan reventar la madera.

  • Cambia la crin a su debido tiempo

La crin se debe cambiar sí o sí. El tiempo en que tu arco necesite un reencintado dependerá del uso que se le dé. Si eres estudiante o músico se debe cambiar apróximadamente cada 6 meses. Si no tocas tan frecuente, entonces cada año. Es importante señalar que, aunque no uses tu arco, la crin, al ser un material orgánico, irá sufriendo desgaste.

Cuidado del talón

Muchas veces el talón del arco se siente flojo y «baila» sobre la vara provocando que las tensiones de la crin no vayan de forma paralela al arco. Una de las consecuencias de esto es que la vara termine por torcerse.

Si notas que tu talón no está bien ajustado, mi primer recomendación es que lo lleves con un arquetero o laudero de confianza a que lo ajuste. Lo que se le hará al talón es retirar el tornillo para separar el talón de la vara. En el talón verás otro tornillo llamado «tornillo madre». En éste es donde conecta el primero que retiraste. Con mucho cuidado se debe apretar solamente media vuelta y revisar si es suficiente para que quede bien ajustado el talón. Si aún queda flojo, se repiten estos pasos, de media vuelta en media vuelta, para evitar apretar de más el tornillo madre y causar un daño mayor al arco.

Cuidado de la guarnición

La guarnición, generalmente es de un hilo metálico y una piel de animal. En arcos económicos, el entorchado puede ser de hilo de níquel, mientras que en los de gamas más altas el hilo es de plata o incluso oro.

La guarnición tiene una función de equilibrio en el arco, pero también de protección de la vara, pues en esta sección que está en contacto constante con la piel y sudor del músico. Si la guarnición está desgastada, lo siguiente que va a ocurrir será el desgaste de la vara misma, que si no se atiende a tiempo será necesaria hacer una restauración mayor.

Debes estar atento que la piel o el entorchado no estén despegados o muy gastados. Si es así es tiempo de realizar un cambio de guarnición.

Cuidado de la vara

La vara es la parte más importante del arco, llegando a representar hasta el 90% del valor de éste.

  • La curva

Una de las cosas que más le llega a pasar a la vara es que pierda su curva. Esta curva la genera el arquetero al momento de fabricar el arco aplicando calor y presión de una forma muy precisa. Si el arco pierde esta curva ideal va a suceder que no va a crear la tensión correcta y tendremos un arco muy saltarín. Tu arquetero de confianza deberá ser capaz de volverle a dar la curva ideal a tu arco.

  • Vara recta

Si uno ve la vara desde el talón, esta se debe ver completamente recta, hasta la cabeza. Si no es así, entonces la vara está torcida y será necesario que tu laudero o arquetero la enderece para prevenir más daños.

Cuidado de la plaquita de la punta

En la punta del arco tenemos una plaquita que puede ser de hueso, de plata o de algún material sintético. Ésta, al igual que la guarnición, cumple funciones de equilibrio y protección. Si observas que la plaquita de tu arco está rota, lo siquiente que se va a dañar es la madera del arco y si esto pasa, será necesario intervenirlo y restaurarlo. Es por eso que en cuanto notes que la plaquita no está en buenas condiciones, debes llevar tu arco a mantenimiento con tu laudero o arquetero de confianza.

@lutheria101 Cinco consejos para cuidar tu arco y que te dure mucho tiempo. Cuida la crin, el talón, la guarnición, la vara y la placa de la punta. #violin #viola #cello #contrabajo #musicos #lutheria #lauderia #luthier #archetier #cuerdista ♬ sonido original – Lutheria-101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *