Combate al comercio ilegal de pernambuco en Brasil

El árbol de pernambuco es el árbol nacional de Brasil y debido a su rareza, lento crecimiento y alta demanda para la elaboración de arcos para instrumentos de cuerda frotada, se encuentra en la «Lista Oficial Brasileña de Especies de Flora en Peligro de Extinción” y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada (CITES por sus siglas en inglés).

Mientras que la demanda a nivel mundial aumenta y las reservas legales del Palo de Brasil, como también se le conoce al pernambuco, disinuyen, los precios de esta madera se han incrementado de forma dramática.

El pasado 30 de noviembre, en Espritu Santo, Brasil, se llevó a cabo una operación llamada Ibirapitanga que consistió, entre otras acciones, en 20 órdenes de cateo y registro teniendo como resultado la incautación de más de 42 mil varas de pernambuco y más de 150 varas cortas valuadas en más de 7 millones de pesos.

Según las investigaciones, existe una organización criminal organizada que cuenta con distintas divisiones, como extractores, intermediarios, arqueteros y empresas productoras de instrumentos musicales. Estas organizaciones criminales buscan vender los árcos terminados en distintos países sin ningún control por parte de las autoridades brasileñas.

En Brasil, las varas de pernambuco se pueden comprar por alrededor de 150 pesos mexicanos, mientras que los arcos se pueden vender en el exterior en más de 50,000 pesos.

Como dato cultural, el nombre de la operación «Ibirapitanga» se debe a que en la lengua tupi-guaraní, el árbol se llamaba Ibirapitanga , donde “ybirá” es árbol y “pitanga” significa rojo.

Fuente: Policia Federal de Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *